Diseñadora y artista textil
Blog, Últimas Noticias

Toda una Vida de Arte Textil

Susana Arce Dubois, Artista y Diseñadora Textil

Consejos a Otros Artistas que Empiezan, Técnicas de Pintura Sobre Seda y Fieltro Nuno, Lugar de Trabajo y Comercialización

¿Tienes pasión por el Arte Textil?

Aquí tienes mi nuevo video de la entrevista que me hicieron en el Museo del Traje, dentro de las Jornadas Diálogos con el Textil.

En él contesto preguntas sobre mi vida como Artista Textil, doy consejos a otros artistas que empiezan, hablo de mis técnicas favoritas de pintura sobre seda y fieltro nuno y explico cómo he hecho algunas de las piezas que verás en el video.

También hablo sobre qué y quién me inspira, lo que quiero transmitir con mi trabajo, cómo y dónde vender el arte textil y el valor que doy a mis distintas piezas.

Mi pasión por el arte textil y mi decisión de dedicarme plenamente a ello me han llevado a ser Vicepresidenta de la Asociación de Creadores Textiles de Madrid, a exponer proyectos en el Museo del Traje, en Textileando, TextilMad y otras exposiciones, a dar gran cantidad de charlas y talleres demostrativos y a colaborar con otros diseñadores y creadores de prestigio.

En mi taller de Madrid creo telas exclusivas, complementos, prendas de moda, artículos de decoración y piezas artísticas, recibo a mis clientes e imparto cursos monográficos.

 

Aquí debajo os dejo un resumen de algunas de las preguntas que me hicieron y de mis respuestas.

¿Cómo fue tu acercamiento al mundo textil?

He tenido pasión por el textil durante toda mi vida. Cuando era pequeña me encantaba ver cómo mi abuela tejía o hacía ganchillo y aprendí a hacer punto con seis o siete años. Siempre me han atraído muchísimo las telas, la costura … Siempre he hecho muchísimas cosas con las manos. Cuando estaba en la facultad me encantaba coger telas y hacerme ropa, experimentar con mis hermanos y hacerles disfraces para Halloween y para cualquier otra ocasión. No ha habido un momento puntual en el que dije: “Me encanta el textil”. Creo que me ha apasionado toda mi vida.

¿Qué has estudiado?

Hice la carrera de Biología, por circunstancias familiares, pero siempre he tenido la necesidad de crear. Durante muchos años hice cursos y fui a clases de arte textil y creaba en mi tiempo libre, compaginándolo con mis estudios y más adelante con mi trabajo.

Si no hubieses elegido ser artesana o diseñadora textil, ¿qué te hubiera gustado ser?

Creo que hubiese trabajado más en algo relacionado con la Biología, pero no podría ser otra cosa distinta a lo que soy y creo que al final la vida te lleva a desarrollar lo que tú eres, no lo que dictan las circunstancias.

¿Recuerdas cuál fue tu primer trabajo textil?

Mi primer trabajo grande fue un batik; un batik en algodón. Era un cuadro de unos caballos. Creo que tenía unos 17 años.

¿Cuándo empezaste a trabajar el textil en serio?

Empecé a hacer arte textil más en serio cuando conocí la Asociación de Creadores Textiles de Madrid. La Asociación me sirvió para darme cuenta de que hay gente muy profesional metida en el mundo textil y me hizo pensar que yo también quería seguir ese camino.

Finalmente tomé la decisión de dejar un trabajo fijo para dedicarme completamente al mundo textil, a lo que es mi vocación, porque en los últimos años me resultaba incompatible trabajar ocho o diez horas en una oficina y después irme al estudio a crear.

Fue una decisión muy meditada y muy satisfactoria. El camino no es que sea un camino de rosas, pero creo que ha sido la decisión acertada.

¿Tienes marca propia?

Sí, tengo marca propia. Se llama Suhzo. Significa… Es más o menos cómo suena “seda” en chino, pero está escrito en nuestro alfabeto y con una “h”. Hace años empecé a hacer ferias de artesanía en Inglaterra y tenía que tener un nombre, así que elegí Suhzo. A mí me gusta: “Su” de Susana y Suhzo que significa seda… Me gusta el nombre.

Si tus obras hablaran, ¿qué dirían?

Lo que intento transmitir con todas mis piezas, ya sea un pañuelo u otro complemento, una prenda de moda, un artículo de decoración, una tela para un vestido de novia o de fiesta, o una pieza puramente artística… es “Belleza”; “Belleza” con mayúscula. Para mí es muy importante que quien tenga una pieza mía, sienta que posee o que lleva puesto algo “Bello”, una pieza única, especial, que saca también la “Belleza” interior de esa persona.

En el caso de mis pañuelos, muchas de mis clientas me dicen: “Tus pañuelos son tan bonitos que parecen casi cuadros. Cuando te los pones en el cuello doblados o arrugados, el diseño “desaparece”. Y mi respuesta siempre es la misma: “Ya, pero tú sabes lo que llevas puesto y para mí lo importante es que tú sepas que llevas algo especial, algo Bello”.

¿De dónde nace tu inspiración?

Yo utilizo muchísimos elementos vegetales y de la naturaleza. En mis diseños casi nunca salen figuras humanas. Yo creo que es porque vengo de la Biología, porque estudié Biología. Siempre acabo haciendo diseños vegetales. El árbol me llama muchísimo la atención, hojas, flores, peces, la luna, el sol, las estrellas…

 También estuve en Japón este verano y desde que he vuelto se me nota mucho la influencia japonesa en lo que hago, en los colores y en los diseños.

 ¿Hay algún otro artista textil que te inspire, que te guste especialmente?

Me gusta mucho el trabajo de Kima Guitart. La descubrí en un catálogo cuando estaba en la universidad y me gusta mucho su trabajo.

También me gusta mucho el trabajo de Liz Clay, que es una artista textil que trabaja el fieltro, el fieltro nuno. He hecho dos cursos intensivos de varios días con ella en Inglaterra.

Y acabo de descubrir a una artista japonesa que se llama Atsuko Sasaki que hace unas cosas con fieltro impresionantes.

 ¿Dónde sueles trabajar? ¿Tienes un Taller?

Sí, tengo un taller. Al principio trabajaba en casa de mi madre, pero era muy complicado, porque somos una familia muy grande y muchos de mis hermanos viven fuera. Cada vez que venía alguien de visita, tenía que recogerlo todo. Y cuando me fui a vivir sola… vivo en un piso pequeño y no tengo espacio para meter un bastidor de dos metros por uno.

Hace unos años alquilé un taller que, aunque era muy pequeño, era un espacio exclusivo para trabajar y me manejaba perfectamente.

Ahora tengo un taller más grande que me encanta, en el que además de tener un espacio para crear, puedo dar clases, cursos y talleres y en el piso de arriba recibo a mis clientes, expongo algunos de mis trabajos y hago mis propios pop-ups.

¿Con qué soportes trabajas?

Como ya os he dicho, empecé haciendo batik en algodón. Después descubrí la seda y me enamoré de la seda. De hecho, sigo enamorada de la seda. Hoy en día la seda es mi soporte favorito, incluso el único soporte con el que trabajo, los distintos tipos de sedas.

Cuando pinto y me enfrento a una tela de seda completamente blanca, para mí es un proceso como de diálogo con esa tela. Más allá del diseño que yo tenga en la cabeza, la tela manda y a mí eso me fascina. Me hace meterme en una especie de burbuja cuando estoy en el taller en la que el tiempo y el espacio desaparecen. No he encontrado ningún otro soporte que me dé tanto como me da la seda.

¿Qué técnicas utilizas?

Hago mucho batik sobre seda. Utilizo todas las técnicas de pintura en seda, pero casi siempre acabo metiendo algo de cera, algo de batik, porque las transparencias que consigo con la cera no las consigo con otras técnicas de pintura sobre seda.

También hago fieltro nuno. Empecé a hacer fieltro nuno porque hubo un momento en que me gustaba meter textura en los trabajos que hacía -pero no tipo bordado- y entonces descubrí el fieltro nuno, pero incluso cuando hago fieltro nuno muchas veces lo mezclo con batik, con pintura.

¿Qué es el Batik?

El batik es una técnica en la que haces “reservas” de zonas de tela con cera caliente mezclada con mayor o menor cantidad de parafina dependiendo de lo que quieras conseguir y luego das el color. La zona con cera absorbe más o menos el color, dependiendo de la cantidad de parafina que lleve.

Es verdad que el rollo de la cera caliente es que luego la tienes que quitar, que la tela se queda con apresto después de quitar la cera y te las tienes que ingeniar de miles de maneras para que vuelva a tener la caída original, pero las transparencias que consigo con la cera caliente no las consigo con la cera en frío. Y la pincelada me da mucho más juego en cera caliente que con la cera en frío. Por eso me gusta trabajar con cera caliente. Creo que son técnicas diferentes.

¿Qué es el Fieltro Nuno?

El fieltro nuno es meter las fibras de lana dentro de la seda a base de agua, jabón, presión… de la seda o de cualquier tejido. Nuno significa tela en japonés. Yo lo hago con seda.

Haces el dibujo colocando la lana poco a poco y vas enfieltrándola. También puedes incorporar piezas de otros tejidos que sujetas con el fieltro.

Cuando se hace fieltro, hay que tener en cuenta siempre que el fieltro encoge. Entonces haces una línea de lana perfecta sobre la tela y, cuando la has enfieltrado, se encoge y se arruga… que a veces es precioso, pero a veces quieres que se quede recta. Ahí entran ya la experiencia y la técnica, para saber cuánta presión tienes que hacer, cuándo tienes que volver a estirar y cuándo tienes que volver a colocar.

Una pieza de fieltro nuno puede llevar muchas horas de trabajo, pero el resultado y la textura no se pueden conseguir de otra manera.

¿Dónde comercializas tus trabajos?

Durante años hacía muchas ferias de artesanía, sobre todo en Inglaterra. También he hecho pop-ups aquí. Y luego, a través de mi página web y haciendo promoción en Facebook, Instagram, YouTube, Twitter, por email… Hoy en día hay que utilizar las plataformas digitales.

¿Cómo valoras cada una de tus piezas?

Siempre hay trabajos que son como tus hijos favoritos y que cuando los vendes, te da pena. Aunque no es lo mismo si se lo vendes a alguien que sabes que va a cuidar la pieza que cuando vendes en una feria a cualquier persona que no conoces… o sea, que te despegas completamente de ella.

Creo que hay trabajos que tienen más de ti que otros. Hay encargos que son más… Yo, por ejemplo, odio repetir diseños, pero a veces he tenido que hacerlo. A pesar de que siempre dices: “Aunque repita el diseño, no va a quedar igual, porque en la seda es imposible y porque cada pieza es siempre única”, pero muchas veces repites un diseño porque de repente tiene mucho éxito. A mí eso llega un momento en que me aburre, ¿vale? pero bueno, a veces te compensa comercialmente y tienes que hacer y lo tienes que hacer.

O, todo lo contrario, te hacen un encargo de pieza única, pero el cliente tiene una idea en su mente y es muy difícil hacerle entender que las cosas no funcionan así, que esto no es un cuadro de esos que coloreas por numeritos…

¿Qué aconsejarías a alguien que empieza ahora en el textil?

Que tenga ganas, simplemente. En Creativa, este año, durante un taller que di, un chico me hizo esa pregunta: “Tú, ¿qué me aconsejas para hacer esto a tiempo completo?” Y yo le dije: ¡Qué tengas ganas! Creo que es súper importante. Si quieres, puedes. Es la verdad. A lo mejor no es fácil, tienes que estar ocupándote de un montonazo de cosas que son un rollazo, a lo mejor tardas diez años, o nunca te haces rico… Pero, si es tu vocación, es tu vocación. La vida es demasiado corta como para gastarla en algo que no te va a hacer feliz, ¿no? Entonces, me parece que eso es lo más importante.

También es muy importante formarse, formarse constantemente, porque si no conoces las técnicas, es muy difícil después conseguir hacer cosas. O sea, tú puedes experimentar por tu cuenta y es verdad que hoy día hay tutoriales en Internet de casi todo, pero también hay que decir que los tutoriales sólo te sirven si tú previamente tienes los conocimientos básicos para saber qué se está haciendo en ese tutorial. Entonces, me parece muy importante formarte con gente de nivel.

¿Cómo ves el futuro de los oficios textiles? ¿Crees que se están haciendo cosas nuevas?

Pues yo creo que eso es responsabilidad nuestra, francamente. O sea, creo que se están haciendo cosas, como esto mismo que hacemos en El Museo del Traje y por parte de las escuelas de diseño y ¡a ver!, creo que hay que tener esperanza, que no hay que ser pesimistas…

También me parece muy importante la labor divulgativa que hacen muchas de las compañeras de la Asociación y los Días de la Artesanía o incluso las ferias de artesanía para que no se pierdan los oficios textiles.

¿Te has encontrado con dificultades en el camino?

Yo lo que he notado es que, en España, el diseño textil, la artesanía textil, no se valora. Alguna vez me ha pasado que alguien coge un pañuelo y dice: “Ya, pero esto también lo hace mi tía que también pinta en seda”. Bueno, a lo mejor, pero a mí ese pañuelo me ha llevado dos días de estar en el estudio ocho o diez horas trabajando y tiene algo de mí que no tiene ninguna otra pieza. Entonces, creo que es muy importante transmitir que las piezas únicas valen lo que valen porque llevan un proceso creativo y mucho trabajo. Si un cuadro de una galería de arte se vende por tres mil euros, ¿por qué una pieza textil no se puede vender por tres mil euros? ¿Porque es artesanía? No debería ser así. Esa creo que es la máxima dificultad que tenemos como artesanos.

Cita Inspiradora – Mariano Fortuny y Madrazo

Cuando Fortuny abandonó la pintura para dedicarse al trabajo textil, alguien le preguntó cómo podía abandonar un arte mayor para dedicarse a un arte menor, y él contestó: “No hay artes mayores ni menores; sólo hay cosas bellas y cosas feas. La clave para cualquier trabajo -pintura, textil, o a lo que nos dediquemos- es pensar como un artista y trabajar como un artesano”.

SUSCRÍBETE A MI LISTA DE EMAIL

Suscríbete a mi lista de email para que te informe sobre mis actividades, cursos, talleres y proyectos.

SUSCRÍBETE A MI CANAL DE YOUTUBE

Suscríbete a mi canal YouTube haz clic en la campana para recibir notificaciones de otros videos sobre mis piezas, exposiciones en las que participe, talleres demostrativos de pintura sobre seda y fieltro nuno y charlas sobre mi trabajo.

CONECTA CONMIGO EN OTRAS REDES SOCIALES

Facebook

Instagram

Twitter

Tweetea este Vídeo 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *