sombrero fieltro nuno
Blog, Últimas Noticias

Sombrero de Fieltro Nuno

Lana y Seda. Fusión Infinita

Lana y Seda, Fusión infinita es el título de la charla que he dado el sábado 7 de abril, en el Museo del Traje de Madrid, con motivo de los Días Europeos de la Artesanía, y dentro del Seminario de técnicas textiles Entretejiendo Experiencias, organizado por la ACTM.

Junto con Pepa Ramírez, de “Tocados de cabeza, Pepa Ramírez“, una magnífica sombrerera, hemos presentado dos sombreros. El realizado por mí ha sido un sombrero de fieltro nuno  años veinte.

Para hacerlo he usado una horma de Pepa que he recubierto con gasa de seda blanca (chiffon 3,5). Sobre la seda he colocado varias capas de lana merino sin teñir, mezclada con seda cruda de color beige e hilos de seda de color blanco. La seda no se fieltra, pero le da a la tela una textura increíble. Con agua, jabón y calor, poco a poco he ido fieltrando la lana sobre la horma, hasta crear un “casquete”. Luego, en plano, he hecho la tela del ala, que posteriormente he cortado y cosido al cuerpo.

El resultado ha sido el sombrero que podéis ver en la fotografía. Un sombrero de fieltro nuno tipo cloché con una tela especial de tacto muy suave.

Es la primera vez que he hecho un sombrero, pero la experiencia ha sido fantástica. El reto era adaptar una tela tan ligera como el fieltro nuno al diseño de un sombrero. Normalmente se hacen con capelinas de fieltro, que son mucho más compactas y gruesas que el nuno y se pueden moldear, o si son de tela se hacen con patrones. Mi sombrero, sin embargo, no se puede moldear y su cuerpo es una sola pieza.

Pepa Ramírez y yo hemos compartido técnica y experiencia. Yo he podido comprender cómo se realiza un sombrero, qué es una horma, cómo se cose la cinta interior. Ella ha podido comprender qué es el fieltro nuno, cómo se hace, cómo aplicarlo a un sombrero, cómo se hace el fieltro artesanal

¡Ha sido una gozada!

Espero que os guste a tod@s

 

Pañuelo de sedawww.suhzo.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *