“Lana y Seda, Fusión Infinita”

Diferencias entre los sombreros de fieltro nuno y los de fieltro industrial. Historia y propiedades de la seda, la lana y el fieltro. Proceso de fabricación de un sombrero de fieltro nuno tipo cloché con una tela especial de tacto muy suave y fibras de seda cruda.

“Lana y Seda, Fusión Infinita” es el título de la charla que hemos dado Pepa Ramírez de Tocados de cabeza Pepa Ramírez -una magnífica sombrerera- y yo en el Museo del Traje de Madrid, con motivo de los Días Europeos de la Artesanía y dentro del seminario de técnicas textiles “Entretejiendo Experiencias”, organizado por la ACTM (Asociación de Creadores Textiles de Madrid).

Pepa y yo hemos realizado y presentado dos sombreros. El realizado por mí es un sombrero de fieltro nuno años veinte y el de Pepa, un sombrero años cuarenta, hecho con un cono de fieltro industrial con pelo de mohair, con apliques de fieltro nuno hechos por mí.

Aquí tienes el video de la presentación completa.

En el video verás una presentación preliminar de la historia de la seda, de la lana y del fieltro y de sus propiedades y a continuación, una explicación de cómo hicimos los sombreros.

Pepa explica cómo hace sus sombreros y tocados aplicando vapor a conos o capelinas de fieltro industrial de alta calidad para darles forma y yo explico cómo he hecho mi sombrero, cómo se hace el fieltro nuno con una tela de trama abierta -en mi caso, gasa de seda- fibras de lana merino peinada o cardada, agua caliente, jabón, fricción y mucha paciencia.

Al final contesto preguntas del público y explico cómo he hecho otras piezas de fieltro nuno que he llevado.

Para hacer mi sombrero he usado una horma de Pepa que he recubierto con gasa de seda blanca (chiffon 3,5). Sobre la seda he colocado varias capas de lana merino sin teñir, mezclada con seda cruda de color beige e hilos de seda de color blanco. La seda no se enfieltra, pero le da a la tela una textura increíble. Con agua, jabón y calor, poco a poco he ido fieltrando la lana sobre la horma, hasta crear un “casquete”. Luego, en plano, he hecho la tela del ala, que posteriormente he cortado y cosido al cuerpo.

El resultado ha sido un sombrero de fieltro nuno tipo cloché con una tela especial de tacto muy suave.

La experiencia ha sido fantástica. El reto era adaptar una tela tan ligera como el fieltro nuno al diseño de un sombrero. Los sombreros de fieltro normalmente se hacen con capelinas de fieltro industrial, que son mucho más compactas y gruesas que el nuno y que se pueden moldear y los sombreros de tela se hacen con patrones. Mi sombrero, sin embargo, no se puede moldear y su cuerpo es una sola pieza.

Pepa Ramírez y yo hemos compartido técnica y experiencia. Yo he comprendido cómo se hace un sombrero, qué es una horma y cómo se cose la cinta interior. Ella ha comprendido qué es el fieltro nuno, cómo se hace, cómo aplicarlo a un sombrero y cómo se hace el fieltro artesanal.

¡Ha sido una gozada!

Aquí tenéis algunas fotos del proceso de creación de mi sombrero.

SUSCRÍBETE A MI CANAL DE YOUTUBE

Suscríbete a mi canal YouTube y haz clic en la campana para recibir notificaciones de otros videos sobre mis piezas, exposiciones en las que participe, talleres demostrativos de pintura sobre seda y fieltro nuno y charlas sobre mi trabajo.

Ponte en contacto conmigo si te interesa alguna de mis piezas o si quieres hacer o hacerte un regalo especial, único y exclusivo, que puedo crear sólo para ti.

Teléfono: 682833892  –  Email: susana@suhzo.com

Pañuelo de sedawww.suhzo.com