Rogan art
Blog

Rogan Art

Rogan Art, Milenaria Técnica de Pintura sobre Seda

El Rogan Art es una técnica textil excepcional de pintura sobre seda que tiene más de 300 años de antigüedad, con una clara influencia del arte persa. De hecho, Rogan significa en persa “a base de aceite”.
Los colores se fabrican hirviendo aceite de ricino durante más de 12 horas, obteniéndose como producto final una sustancia similar a una cola, llamada rogan. Después se añaden tintes vegetales para darle color y se almacena en vasijas de barro con agua fría durante algún tiempo. Para pintar, se coloca el rogan en la palma de la mano y se agita hasta que se vuelve maleable.

Con un palillo de madera o una aguja de aproximadamente 15 centímetros el artesano saca un fino hilo con el que pinta sobre la tela. Los diseños son complejos y delicados, y requieren una gran concentración ya que los realizan sentados en el suelo durante varias horas, sin ningún tipo de boceto ni armazón. Una pieza puede tardar en realizarse hasta dos meses y los errores son irreversibles.[/vc_column_text]

Hasta hace unos años había dos centros de Rogan Art en Gujarat, Khavada y Chaubari, al este de la India. Pero la mayoría de los artesanos que conocían este arte se fueron dedicando a otros trabajos más productivos y dejaron de transmitirlo de generación en generación.

Actualmente sólo es practicado por una única familia en la India, que reside en Nirona. en el distrito de Kutch en la región de Gujarat. Gafoorbhai Kathri es el cabeza de esta familia y ha mantenido este arte vivo asegurándose de que toda su familia aprenda y practique su modo de vida. Ha ganado un premio nacional y actualmente está intentando abrir una escuela para enseñar Rogan a los niños de otras familias.

El Rogan Art es una técnica que tradicionalmente sólo se enseñaba a los hombres. Los ocho miembros masculinos de la familia Kathri- todos ellos tienen premios nacionales y regionales- son expertos en esta técnica y producen objetos eclécticos, mezclando la imaginería con influencias de las miniaturas persas y la artesanía popular.

Hasta ahora sus productos no se encontraban disponibles fácilmente y quien quería comprarlos tenía que ir a visitar a la familia en Nirona. Gracias al turismo se va incrementando gradualmente la demanda. Esto ha hecho que el mercado se expanda y la familia ha organizado un centro empleando gente de fuera. Con la ayuda de una organización, han formado a 60 mujeres, de las cuales algunas han sido empleadas con los Khatris y unas pocas en otras partes. Esto demuestra un cambio respecto a la antigua tradición, ya que se enseña a las mujeres lo que era exclusivo de los hombres.

Las telas pintadas con Rogan se utilizan para fabricar ajuares de novias, sábanas, edredones, fundas de almohadas, tapices, e incluso saris. Su demanda ha hecho que los artesanos amplíen esta técnica a productos más contemporáneos como bolsos, fundas para cojines, fundas para móviles, carpetas, manteles, chalecos y piezas que se pueden colgar y enmarcar.

Pañuelo de sedawww.suhzo.com

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *