pintura sobre seda a mano
Blog, Últimas Noticias

Pintura sobre Seda

Cómo Empezar a Pintar sobre Seda

Existen muchas técnicas de pintura sobre seda: gutta, batik, shibori, acuarela, grabado, monotipo, serigrafía, etc. Cada una tiene sus particularidades y te permite obtener un resultado diferente sobre la seda.

Por otro lado, hay muchos tipos de seda: ponge, gasa, crepe, georgette, terciopelo, satén, etc. Con cada una el resultado final es diferente.

pintura sobre seda a manoHoy hablaremos de la técnica clásica de pintura sobre seda, porque cuando empezamos a pintar sobre seda por primera vez es conveniente empezar por ella. Aprenderemos así a controlar la carga del pincel, la humedad, la pincelada, a dar fondos y degradar el color.

Vamos a emplear la seda ponge 5 que tiene un grosor medio y permite que la gutta penetre sin dificultad.

También necesitaremos un bastidor de madera blanda, del tamaño de nuestro diseño; chinchetas de 3 puntas o ganchos para sujetar la tela al bastidor; pintura para seda de fijación al vapor; gutta o serti a la esencia F; pinceles “petit gris” de pelo de ardilla (es recomendable tener de varios grosores: nº 4, 6, 8 y 12).

¿Qué es la Gutta?

La gutta es un derivado del látex que se usa para impedir que el color se expanda. Se aplica con plumilla normográfica (punta metálica) incorporada en un tubo de plástico. Aunque existe la gutta al agua yo prefiero usar la gutta a la esencia F porque es más resistente a la humedad y cuando aplicamos el color no se disuelve y este no se escapa.

¡Y ya podemos empezar! pintura sobre seda a mano

Lo primero que hay que hacer es tensar bien la tela sujetándola con chinchetas al bastidor. Es importante que la seda esté tensada uniformemente. Mojaremos la tela con una espátula de goma espuma para quitar el apresto y dejaremos secar completamente.

A continuación, aplicamos la gutta apretando el aplicador mientras dibujamos, como si sujetáramos un lápiz. Podemos colocar debajo de la tela una plantilla y seguir el dibujo. Después aplicaremos el color, que habremos diluido con un poco de agua destilada. Cogeremos dos pinceles, por ejemplo del número 4 y 8. Con el primero daremos el color y con el segundo mojado en agua lo arrastraremos para crear degradados y sombras.

Finalmente pintaremos el fondo. Para ello, con el pincel del nº 12 empezaremos aplicando color deseado desde una esquina hacia el centro. Hay que hacerlo sin detenerse para que el color no se pare y cree líneas no deseadas.

Una vez fijada nuestra seda ya podemos utilizarla para un pañuelo, cuadro, camisa, etc.

 


pintura sobre seda a mano

Espero que estas primeras “pinceladas” de cómo empezar con la pintura sobre seda os hayan gustado. Si tenéis interés en participar en alguno de los cursos que imparto para seguir aprendiendo técnicas milenarias de seda pintada a mano, por favor, poneos en contacto conmigo enviando un mail en nuestra página de cursos, vía facebook o llamándome por teléfono al 626099748

 

Un afectuoso saludo a tod@s y muchas gracias por vuestro interés en este mundo mágico que es la pintura sobre seda

Pañuelo de sedawww.suhzo.com

Artículos Relacionados

2 opiniones en “Pintura sobre Seda

  1. Me encantó, me pareció fácil y didácticos.Gracias.

    1. Susana Arce dice:

      Gracias a ti por tu interés Alicia. Un afectuoso saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *