Reportaje “El Mundo es un Pañuelo” de Jennifer Baptista

Durante una fase de mi trayectoria en el sector textil, creaba sobre todo pañuelos en seda pintada a mano y más tarde también en fieltro nuno, porque utilizaba la pieza de seda simplemente como soporte para pintar o para dibujar con lana merino, con el propósito de crear algo “Bello”. Hoy en día estoy en un momento muy distinto: por un lado creo arte textil, por medio del cual intento dar expresión a temas que me conciernen profundamente. Por otro, estoy creando mi primera colección completa de moda sostenible o “Slow Fashion” en seda pintada a mano y fieltro nuno de seda con lana merino, para aportar mi granito de arena a la concienciación sobre la necesidad de una mayor sostenibilidad en este sector.

En este video, que forma parte del interesante reportaje “El Mundo es un Pañuelo” de Jennifer Baptista, hablo sobre mis pañuelos de seda natural pintada a mano en mi taller y de mi marca Suhzo. María Porcel, Periodista (El País Tendencias) y Rocío Gutiérrez y Angelina Velasco (Revérbere) hablan sobre el pañuelo como complemento de moda. Espero que os guste. Para mí, es una mirada nostálgica a esta fase de mi trabajo en el diseño textil.

 

En la entrevista explico que todas mis piezas están hechas en seda pintada a mano o fieltro nuno de seda enfieltrada con lana merino. Cada una de ellas lleva muchas horas de trabajo y es única y sostenible. Todo esto hace que no puedan ser baratas.

También hablo brevemente sobre cuál es mi proceso creativo y de trabajo para pintar en seda y sobre mi técnica favorita, el batik.

Yo creo que la moda transforma a las personas, o sea, que cada uno nos vestimos de una determinada manera, no sólo para expresar nuestra personalidad, sino también según nuestro estado de ánimo, según cómo nos relacionamos con los demás.

María Porcel, periodista de El País Tendencias, habla sobre la marca francesa Hermés, la marca de pañuelos más conocida del mundo, y sobre su pañuelo más famoso, el pañuelo “carré” que fue creado hace aproximadamente un siglo para la inauguración de una línea de autobús en París con el nombre “Jeu des onmibus et dames blanches”, es decir, “Juegos de autobús y dama blancas”. Explica que los pañuelos de Hermés están hechos a mano, que llevan muchas horas de trabajo y que se necesitan 300 capullos de seda, 450 kilómetros de hilo de seda, para cada uno, lo que justifica su precio.

También nos dice que otras marcas de alta gama han creado sus propios pañuelos y que en España la más famosa es Loewe como marca de pañuelos de lujo.

María explica que el material más famoso, más noble, más caro y el más difícil de pintar o estampar para crear pañuelos es la seda. Dice que la pintura en seda es una moda que está volviendo, que antes era algo artesano, pero que cada vez hay más artistas textiles que la practican y más cursos y talleres de pintura sobre seda.

A continuación nos habla de que hay muchísimas tendencias actuales que incorporan pañuelos, porque el pañuelo ha vuelto esta temporada y está en todo su esplendor. Se llevan mucho, por ejemplo, en el pelo, como bandana o como pañuelo anudado en la coleta, tanto corto como largo. También se lleva anudado en el bolso o anudado en el cuello, corto o largo. Igualmente se puede usar como prenda, como top, como bandana atada o como pareo. Lo más divertido de llevar pañuelos es que son completamente versátiles.

Cree que el pañuelo es un elemento muy distintivo, un complemento distinto que aporta un toque completamente diferenciador a un look y que dos personas pueden llevar el mismo pañuelo y ser completamente diferentes.

También nos habla de la importancia de las influencers, un colectivo al que no hay que perder de vista, que dan mucho valor a todo lo que se ponen y a todo lo que tocan porque llegan a millones de personas.

Las diseñadoras Rocío Gutiérrez y Angelina Velasco, explican que el mundo de la moda es bastante complicado, porque hay mucha competencia y es difícil hacer moda original. Creen que el pañuelo es muy agradecido y nos enseñan cómo se puede poner como blusa.

Aquí tenéis el enlace al reportaje completo de Jennifer Baptista

https://100332753.wixsite.com/elmundoesunpanuelo

Y aquí tenéis algunos interesantes artículos escritos por María Porcel para El País.

https://elpais.com/autor/maria_porcel/a

SUSCRÍBETE A MI CANAL DE YOUTUBE

Suscríbete a mi canal YouTube haz clic en la campana para recibir notificaciones de otros videos que suba.

SUSCRÍBETE A MI LISTA DE EMAIL

Suscríbete a mi lista de email para que te informe sobre mis actividades y proyectos.

 

Pañuelo de seda

www.suhzo.com