Seleccionar página

“Amanecer de Primavera” – Global Qipao Invitational Exhibition

Desde el 16 de octubre y durante un año mi pieza “Amanecer de primavera” podrá verse en la exposición Global Qipao Invitational Exhibition en el China National Silk Museum de Hangzhou (China). Después pasará a formar parte de la colección permanente del museo.

Esta pieza es una fusión entre el vestido de flamenca, símbolo de la cultura y de la moda de Andalucía en el sur de España y el icónico qipao, símbolo de la cultura y moda chinas. La falda está compuesta por 12 volantes -típicos en el vestido de flamenca- de diferentes tamaños, para que no tenga demasiado volumen, que empiezan en la cintura y llegan hasta los pies. El corpiño entallado y el cuello alto se ajustan el estilo del qipao.

Mi Pieza: “Amanecer de Primavera”

El tema de la exposición de este año es la Poesía. Mi diseño está inspirado en un poema del poeta chino Mèng Hàoràn, de la dinastía Tang: “Sueño primaveral”.

El alba llega tan repentina en primavera

春眠不觉晓,   Chūn mián bù jué xiǎo,

Por todas partes oigo el dulce canto de los pájaros

处处闻啼鸟,   chù chù wén tí niǎo,

Anoche en el fragor de la tormenta, con viento y lluvia

夜来风雨声,   Yè lái fēngyǔ shēng,

¿Quién sabe cuántas flores han caído?

花落知多少.   Huā luò zhī duō shǎo.

He creado la tela tiñendo a mano seda chiffon en color amarillo dorado -el color tradicional de los emperadores chinos- y luego enfieltrándola con lana merino, fibras de bambú, fibras de seda de morera y fibras de seda de sari. La combinación de las fibras de lana con las fibras de bambú y las fibras de seda de morera y de sari otorgan al tejido una luminosidad especial, creando la ilusión de un campo de flores donde inciden los rayos de sol después de una tormenta. Los muchos volantes de la falda crean movimiento en la pieza, que recuerda el viento de primavera soplando sobre las hojas y flores.

China National Silk Museum

El CNSM (China National Silk Museum – Museo Nacional de la Seda), se encuentra cerca del lago del Oeste en Hangzhou, provincia de Zhejiang. Fue fundado en 1992 y fue uno de los primeros museos estatales creados en China y uno de los museos especializados en textiles más grandes del mundo. Su objetivo es la investigación, conservación y exposición de textiles e indumentaria y el relato de su historia desde la antigüedad hasta nuestros días.

Global Qipao Invitational Exhibition

El Qipao (se pronuncia Chipao) era el traje de los mandarines. Tal y como lo conocemos hoy, ajustado y con cuello alto, fue creado en 1920 en Shanghai y rápidamente se puso de moda entre las mujeres de las clases altas y las celebridades.

El CNSM ha organizado por tercer año consecutivo una exposición que durará un año. La exposición forma parte del Festival Mundial del Qipao de Hangzhou que fomenta la interacción entre cultura y turismo, tradición y moda, arte y vida, China y el mundo.

La exposición de 2020 presenta más de 40 Qipaos diseñados por más de 30 artistas y diseñadores de moda de todo el mundo. El tema propuesto para inspirar los diseños es “la poesía”. Los trabajos expuestos pasarán a formar parte de la colección permanente del museo.

Si quieres saber más sobre esta exposición y sobre el China National Silk Museum, visita:

China Silk Museum – Global Qipao Exhibition 2020

Video de la Exposición

Mi agradecimiento al China National Silk Museum por este video, que he acortado para mostrar sólo mi pieza y he subido a mi canal de YouTube.

 

Pañuelo de sedawww.suhzo.com