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Fieltro Nuno

Top de Fieltro Nuno en el Museo del Traje

“Fairytale” es el nombre de la pieza de fieltro nuno que expongo en el Museo del Traje de Madrid, en la exposición temporal “Museo a Mano”.

Un top de fieltro nuno sobre gasa de seda, técnica que cada vez me fascina más. Está tan inspirado en el mundo de los cuentos, de la fantasía, que hasta podría formar parte del vestuario de un hada o un duende.

¿Qué es el fieltro nuno?

Cada vez hay más gente a la que le fascina el fieltro nuno. Hay diseñadores como Sybilla o Stella McCarteney que lo han utilizado en sus colecciones y podemos verlo en muchos complementos de moda y artículos de decoración.

Al ver mis piezas, muchas personas me preguntan qué técnica he usado, si de verdad están hechas con fieltro y cómo soy capaz de dibujar con la lana.

Supongo que cuando oís la palabra fieltro os viene a la mente el que se utiliza para hacerlas manualidades en el colegio, pero el fieltro artesanal es algo muy diferente. Es un tejido suave y ligero que se adapta al cuerpo, se fabrica con lana natural y es biodegradable.

Fieltro Nuno

Fieltro nuno

Nuno es una palabra japonesa que significa tela. El fieltro nuno consiste en colocar finas capas de lana sin hilar, normalmente de oveja merina, sobre una tela de trama abierta como la gasa de seda, aunque también se puede usar algodón, viscosa, lino, incluso telas sintéticas. Durante el proceso de enfieltrado la fibra de lana se enlaza con la fibra del tejido y forma una tela ligera, ideal para crear prendas de ropa, accesorios de moda, y artículos para la casa, arte textil, etc. La lana puede cubrir completamente el fondo de la tela, o puede crear un dibujo.

Yo empecé a enamorarme del fieltro nuno cuando descubrí que me permitía aportar textura a mis trabajos. Con el fieltro nuno no sólo puedo combinar colores, sino también usar tejidos muy diferentes a la vez, incluso insertar piedras, cristales, conchas, hojas de plantas, etc., y obtener estructuras tridimensionales.

fieltro nunoExisten infinidad de tutoriales en internet sobre cómo hacer fieltro nuno, aunque cada artesano tenemos una manera particular de trabajar. Para mí lo más importante es sentir con las manos cuándo se ha formado el fieltro sobre el tejido y parar en ese momento de enfieltrar. Es una sensación increíble sentir la transformación de las fibras de lana en un tejido suave y orgánico. Me encanta utilizar la seda cuando hago fieltro nuno porque tiene algo especial, casi mágico, da a los colores una luminosidad que no se consigue con otras telas, y puede ser transparente y ligera, como en el caso de la muselina o seda chiffón, rústica y tupida como en el bourette, o aterciopelada. Suelo combinar la pintura sobre seda con el nuno, porque esto me permite crear composiciones fantásticas.

Con esta pieza he intentado expresar que nunca deberíamos perder la capacidad de creer que todo es posible: la magia, los sueños… Desde pequeña en mi mente se formaban mundos mágicos cuando mi madre nos leía cuentos o nos contaba historias, y me pasaba horas creando “minimundos” de colores donde había casas imposibles, jardines y bosques con árboles azules, hadas y duendes. Mi profesora de dibujo siempre me preguntaba por qué eran azules mis árboles y yo le contestaba que porque a las hadas les gustaba ese color.

El diseño de mi pieza representa un bosque de árboles azules que suben por los laterales y cuyas hojas moradas se unen en el centro del delantero y la espalda. Aunque estos colores no existan en la naturaleza a mí siempre me ha gustado pintar árboles y flores azules, precisamente por este motivo, son irreales. El fieltro nuno le da textura al dibujo, convirtiéndolo en algo más orgánico; la transparencia de la muselina de seda hace que sea una pieza etérea. Colgada de una rama de árbol, suspendida del techo, se mueve e interacciona con el espacio y la gente que se acerca. Todo esto ayuda a que la pieza sea algo más que una prenda de vestir.fieltro nuno

El proceso no ha sido fácil, porque esta pieza tiene mucho de mí, pero crearla ha sido una experiencia fantástica.

En la inauguración se dijo que la moda es cultura y debemos contribuir a que esta frase se haga realidad. Doy las gracias a Lucina Llorente y Emma García, comisarias de la exposición “Museo a Mano”, por la oportunidad que me han dado de mostrar mi trabajo en el Museo del Traje, uno de mis favoritos.

Espero que os haya gustado la pieza y el artículo y vengáis a visitarnos.

Os enviamos un mágico saludo desde Suhzo

 

Pañuelo de sedawww.suhzo.com

 

 

indizze.com

 

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