Ciclo 2 + dos = 5, Comisariado de Terrassa, Espaidos

El Proyecto: 2 + dos = 5

2 + dos = 5 es el nombre del ciclo del Terrassa Comisariado del Espaidos, un proyecto comisariado por Pilar Cabañas, Paulo Cacais y Mª Jesús Ferro. En él hemos participado artistas del colectivo Lab-Ca y artistas egarenses, saltando al vacío sin red, poniendo toda nuestra pasión, sensibilidad y conocimientos. Porque de esto se trata el arte en comunión.

El ciclo ha constado de 4 exposiciones. Cada una de ellas ha sido realizada por un grupo de experimentación artística formada por artistas y teóricos que deliberadamente han abandonado su área de confort para ir más allá. Cada exposición ha sido intervenida por un artista de Terrassa: Gabriel Verderi, Irene Pérez, Radio Zurich y David Contreras.

Nuestra Exposición: “Traído por el Viento”

“Sigo la luminosidad y la oscuridad del viento”. Este haiku, escrito por el poeta japonés Santoka Taneda, creo que expresa el viaje que hemos emprendido a través de la memoria y el recuerdo, del vacío necesario para vivir plenamente el momento. Cuando vemos un paisaje, sentimos un olor, oímos un sonido, nos cruzamos con alguien en un momento de nuestro camino, esos paisaje, olor, sonido o momento rozan el alma y quedan en nuestro recuerdo. Y se transforman en otra realidad que no es igual, ni distinta, de la verdadera realidad.

La pieza textil que he presentado en la exposición se refiere a la memoria, ya que durante siglos se ha expresado a través del tejido el carácter de cada pueblo o cultura. Se ha trasmitido de madres a hijas, de abuelas a nietas mediante el hilo, que crea historias, sueños, une generaciones. Alrededor de mi obra se encuentran las piezas de José Luis Bomfim y Fernando Sordo, que aluden a momentos cotidianos atrapados en el tiempo y en el espacio, recuerdos transformados, paisajes interiores que a su vez se tornan exteriores. Memoria y recuerdo, nada hay que permanezca, dure o se perpetúe, todo es igualmente vacío, transformado en la verdadera realidad…

Mª Jesús Ferro, Comisaria:

Esto es lo que dice Mª Jesús Ferro sobre nuestra exposición:

El trabajo que aquí se presenta es una instalación realizada conjuntamente por Susana Arce, José Luis Bomfim, Ignacio Llamas y Fernando Sordo. La decidida intención de integrarse en un proyecto común ha llevado a estos cuatro artífices a crear una obra innovadora en la que se aúnan la sólida experiencia artística de unos con el incipiente rodaje de otros. Es un tipo de colaboración muy especial que ha enseñado a todos a asumir la renuncia, la pérdida, el altruismo y el vacío como parte intrínseca del proceso creativo y a favor de la obra.

 

Esta pieza se concibió desde el principio con un método de trabajo experimental por el cual tres de los artistas ceden obra física mientras que la aportación del cuarto es inmaterial, sin embargo su autoría y posesión respecto a la pieza es análoga al resto. Se trata de una intervención al modo de un constructor que transmite su experiencia despersonalizándola, de modo que cuanto mayor es la disolución de la aportación evidente más reducido queda el ego y más se engrandece la obra. Es ésta una labor que requiere una alta dosis de apertura y generosidad de todas las partes, ya que cada contribución individual se diluye en la pieza en beneficio de la elevación del conjunto. Sobre una base cartográfica craquelada, agrietada y distinguidamente sobria, compuesta por una serie aproximada de veinte pinturas superpuestas, se disponen diversos elementos de papel, madera y textil. Hay dibujos de paisajes de otras latitudes, obras que van en un instante del recuerdo evocador a la nostalgia. Lo que en un pasado fueron restos, como los recortes de tablas procedentes de cuadros o los papeles rasgados de antiguas pruebas litográficas, tienen ahora un nuevo presente junto con los dibujos de reciente creación, y sobre ellos se posa la casi ingrávida presencia de una composición textil semitransparente, sutil, que aparece en la composición como una especie de vela que un viento metafórico lleva hacia un presente o un futuro que aspira a la elevación.

La composición reúne elementos muy dispares en cuanto a materiales, formas, tamaños y colores, su unidad y su desbordamiento produce huecos y sombras que fluyen junto con el resto de elementos hacia su objetivo. Esta obra trata sobre la memoria y el recuerdo. Las evocaciones de la memoria se producen con imágenes, sonidos y olores, ayudan a depurar las esencias, aportan nueva frescura a situaciones de estancamiento, así mismo te conectan con lo que ya no eres y nunca más serás y también ayudan a reunir la dosis necesaria de olvido para poder seguir adelante. Se trata de una obra que no se conforma con estar, con haber sido, también quiere llegar a ser.

Comunión Artística

¿Pero qué es la Comunión Artística? Así lo explica Pilar Cabañas:

El hilo conductor que une las cuatro exposiciones de este ciclo es el empleo de un mismo proceso de trabajo, aplicado a la creación artística de participación colectiva, basado en una relación de profundo diálogo, sinergia, empatía y entrega desinteresada a favor de los intereses comunes.

El grupo LAB-CA (Laboratorio de Comunión Artística) está formado por artistas, comisarios, críticos e historiadores que desde hace casi veinte años experimentan y teorizan sobre las conclusiones que se extraen de esta práctica artística.

Etimológicamente “comunión” significa participación de alguien con otros. Esta participación supone que el otro es importante, imprescindible desde la perspectiva de la creación artística.

Entendemos la comunión cuando cada miembro de la comunidad pone sobre la mesa lo que tiene para el disfrute conjunto. En este caso cada participante aporta sus conocimientos, capacidades técnicas y profesionales, así como su voluntad y sensibilidad personal. La comunión involucra íntimamente a cada participante, su humildad y su ego, su generosidad y ausencia de temor, todo al servicio del arte.

Si quieres saber más sobre este proyecto y sobre nuestra exposición visita: https://labca.art/

Videos de la Exposición

 Mi agradecimiento al Canal Terrassa y a Terrassa Digital por este video, que he subido a mi canal de YouTube.

Mi agradecimiento  Terrassa Arts Visuals por este video, que he subido a mi canal de YouTube.

 

Pañuelo de sedawww.suhzo.com