Pinta un Pañuelo de Seda con la Técnica Batik

Hoy vamos a hablar sobre cómo pintar un pañuelo de seda con batik, una de mis técnicas favoritas de pintura sobre seda. Puede que sea porque el batik fue la primera técnica que aprendí cuando empecé a pintar sobre tela o porque me permite crear transparencias y efectos como el craquelado que no podría conseguir con otras técnicas.

¿Qué es el Batik?

Es una técnica de estampación en la que se reserva el color aplicando cera. La cera normalmente se mezcla con parafina en distintas proporciones según el efecto que queramos obtener.

Hay muchas maneras de hacer batik, pero lo importante es tener siempre presente que el color que permanece es el que se cubre con cera y que, si aplicamos varias capas de color, los colores se suman.

Para hacer batik podemos usar tejidos naturales (algodón, lino, lana, seda), tejidos sintéticos o incluso papel. Sobre la seda se consiguen unos resultados espectaculares.

Utensilios para hacer batik sobre seda

Utensilios para hacer batik

¿Qué necesitas para hacer Batik?

La cera se puede aplicar con pincel chino, pincel plano o redondo, plantillas de madera, metal o cartulina, o con tjanting. El tjanting es una cazuelita de cobre o latón que se llena con cera caliente que va saliendo por un pitorrito mientras dibujas.

 Siempre que enseño a alguien a hacer batik por primera vez, empezamos pintando un pañuelo de seda como os explico a continuación.

Necesitamos: un pañuelo de seda pongé 8, un bastidor y ganchos para seda, un pincel chino, cera de abeja y parafina, pintura para seda de diferentes colores y un pincel para pintura sobre seda, papel de periódico y una plancha.

¿Cómo se hace el Batik?

Comenzamos preparando la cera. Para ello colocamos una mezcla de cera y parafina en un calentador para cera (si no tenéis uno eléctrico, podéis usar una cazuela al baño maría) y dejamos que se vuelva líquida. Mientras esperamos a que la cera se caliente, tensamos nuestro pañuelo de seda en el bastidor usando los ganchos.

Pañuelo de Seda Batik

Pañuelo de batik sobre seda

Cuando la cera se licúe, metemos nuestro pincel chino en ella y esperamos unos segundos, moviéndolo hacia delante y hacia atrás. Esto hará que el pincel se ablande y se empape de cera.
Empezamos a dibujar haciendo círculos, puntos y líneas con la cera, para crear un diseño divertido y abstracto. Todo lo que pintemos con cera quedará rosa.

Ahora aplicamos los otros colores sobre nuestro pañuelo. Dejamos secar completamente y retiramos la cera.

La cera se quita colocando una hoja de papel de periódico encima de nuestro pañuelo y varias hojas por debajo. Aplicamos calor con una plancha lo más caliente posible para que la cera pase al papel. Repetimos esta operación hasta que el papel ya no absorba más cera. Finalmente fijamos nuestro pañuelo de seda y ya podemos usarlo.

Pañuelo de Seda Batik

Pañuelo de batik en bastidor

 

Espero que os guste tanto el batik como a mí.

Si queréis profundizar en esta técnica milenaria, podéis apuntaros a mis cursos enviando un correo a susana@suhzo.como por teléfono o WhatsApp al 682833892.]

Pañuelo de sedawww.suhzo.com