Arte Textil, Diseñadora y Artesana Textil
DISEÑADORA Y ARTESANA TEXTIL
Susana Arce Dubois

Estudié la carrera de Biología, pero siempre he sido artista de vocación. El arte textil me atrajo desde muy joven. Pronto encontré una profesora estupenda, Carmen Escolano, y estuve yendo a sus clases semanales durante más 8 años. Poco después de empezar las clases, alquilé un pequeño taller, donde iba experimentando con distintas técnicas y desarrollando mi propio estilo.

Mi trayectoria como diseñadora, artesana y artista textil es larga y variada. En mi primera fase, creaba sobre todo cuadros utilizando la técnica batik sobre algodón. Un día descubrí la seda y me enamoré de ese soporte. Me apasiona pintar sobre seda y lo hago hace muchos años, utilizando diversos materiales, técnicas y procesos: batik, acuarela, antifussant, gutta, shibori, etc.

Para mí la seda es un regalo de la naturaleza. Posee una delicadeza, una elegancia y una suavidad al tacto que hacen de ella un tejido único y un inmejorable soporte para la expresión artística. Su brillo y luminosidad me permiten conseguir piezas únicas, con un algo especial, casi mágico, que no podría lograr con otros soportes de pintura como el lienzo o el papel, u otro tipo de tejidos naturales. La pintura sobre seda es misteriosa y caprichosa, porque cuando pintas, la seda manda y muchas veces se crean efectos que sorprenden al propio artista textil.

Los colores son intensos, vivos y brillantes. La forma en la que se funden y se mezclan sobre la seda es siempre distinta, siempre nueva. Esta es una de las razones por las que este arte es tan especial. Es un placer tensar una seda inmaculada y empezar a pintarla, creando formas sugerentes y transmitiendo así mis ideas y mis sentimientos.

Por eso elegí el nombre Suhzo, que significa seda en chino y que expresa la esencia de mi marca.

En el año 2005 empecé a ponerme en contacto con artesanos textiles en otros países de Europa, sobre todo en el Reino Unido, lo que me llevó a interesantes colaboraciones y a participar en estupendas ferias de artesanía por todo ese país durante varios años.

Allí descubrí otra técnica que cada vez me fascina más y a la que actualmente dedico una importante parte de mi creación artística: el fieltro nuno, que yo trabajo enfieltrando tejido de seda 100% natural con lana merino, sin hilar, de gran calidad.

He tenido la suerte de haber aprendido a crear fieltro con algunos de los mejores profesores, como Faith RoperLiz Clay. Me encantan los cursos intensivos de Liz Clay, conocida y premiada Diseñadora y Creadora de Alta Costura en Fieltro, que ha colaborado con grandes nombres de la moda como Stella McCartney. Sigo yendo una vez al año a Inglaterra, para continuar aprendiendo y explorando con ella.

El fieltro artesanal es un tejido suave y ligero que se adapta al cuerpo y que es ideal para crear complementos de moda, artículos de decoración o arte textil. Como diseñadora, me permite aportar textura a mis trabajos. Puedo combinar colores, hacer dibujos, utilizar distintos tejidos en una misma pieza o incluso insertar piedras, cristales, conchas, hojas de plantas, etc para obtener estructuras tridimensionales.

Además, me permite continuar utilizando distintas telas de seda como soporte, desde la más liviana y transparente a la más rústica y tupida. También en el fieltro, la seda da a los colores una luminosidad que no se consigue con otras telas y me gusta poder combinar la pintura sobre seda con el nuno en una sola pieza, consiguiendo composiciones espectaculares.

Viajar a Japón terminó de abrirme los ojos a las infinitas posibilidades del arte textil y la artesanía textil y decidí que por fin había llegado el momento de dedicarme completamente a la creación textil. Para dar este paso, me trasladé a un taller más amplio, donde puedo trabajar mejor, recibir clientes y dar clases a aquellas personas que se interesan por la pintura sobe seda y el fieltro nuno.

Todas mis piezas están realizadas completamente a mano en mi taller de Madrid. Cuando te pones una de mis prendas, quiero que sientas que llevas una pieza única e irrepetible, que posees algo “Bello”.

Arte Textil

Desde 2009 formo parte de la Asociación de Creadores Textiles de Madrid de la que soy Vicepresidenta desde 2015, lo que me permite estar mucho más inmersa en el sector. Desde entonces he dado talleres, participado en ferias y popups, dado entrevistas y presentado piezas de arte textil en exposiciones en sitios tan diversos como:

El Corte Inglés – Talleres de Artesanía

Sala de exposiciones La Paloma – Exposición “De Lana”

Centro Cultural Francico Fatou – Exposición “En Seda”

Museo del Traje de Madrid, Diálogos con el Textil – Entrevista

Museo del Traje de Madrid, Días Europeos de la Artesanía – Talleres Demostrativos

Museo del Traje de Madrid, Exposición Temporal Museo a Mano – Exposición de Pieza Artística “Fairytale”

Pabellón de Cristal de la Casa de Campo, Feria Creativa – Talleres Creativos

La Quinta del Sordo, Centro de Trabajo en Equipo, TEXTILMAD, Festival Textil de Madrid – Exposición

SOCIA DE