Workshop Interdisciplinario “Il Varco”: Artes Plásticas, Arquitectura, Cine, Literatura, Música – Corniolo, Italia

El workshop interdisciplinario Il Varco incluye escritores, poetas, cineastas, músicos y arquitectos que se reúnen en verano. Este año nos han invitado a artistas plásticos españoles e ingleses. He vuelto de Italia, del precioso pueblo de Corniolo, feliz y con la cabeza llena de ideas.

Hemos hecho una “mostra” con un recorrido por diferentes lugares de Corniolo: casas, garajes, una tienda abandonada, la iglesia y la plaza y hemos incluido obra plástica, proyecciones de fotografías y sonido.

En el taller de música y escritura compusieron una pieza de música contemporánea con una voz que recitaba un texto y la incorporamos a una fotografía que expusimos en la iglesia. Otra pieza musical compuesta en el otro taller ha formado también parte del recorrido.

En nuestro taller sobre cómo interactúa una pieza artística con el espacio, he trabajado con tres artistas ingleses, dos italianas y dos españoles.

Exponer mi pieza Fairy Tale en un espacio tan diferente al de una sala como la del Museo del Traje me confirma la premisa de que la “comunión” de la obra con el espacio es fundamental. La pieza ha llenado el pequeño garaje en el que la he mostrado, y -gracias a la luz- ha alcanzado otra dimensión, expresando un algo más que espero que los espectadores hayan podido captar.

Fairy Tale: Un ejemplo de cómo una pieza cambia según el espacio en el que se muestra.

En cuanto a la pieza que he creado para el circuito, las 5 Piezas de Fieltro, que formarán parte de una serie, la posibilidad de exponerlas en una sala de piedra totalmente vacía, colgadas de una viga de madera, casi como si flotaran, me ha permitido probar cómo pueden ser mostradas. Estas piezas hablan de la fugacidad del tiempo y la imposibilidad de atraparlo, como el latido de un corazón.

5 piezas de fieltro, una obra que habla de la fugacidad del tiempo.

 

Para mí, esta experiencia ha sido muy importante, porque me ha dado otra oportunidad de trabajar la Comunión Artística y de poder hacerlo con artistas de otras disciplinas.

Pañuelo de sedawww.suhzo.com