“En el Jardín”, TextilMad: Festival Textil de Madrid

Mi pieza “En el Jardín” (arte textil, fieltro húmedo) estuvo expuesta en TEXTILMAD, Festival Textil de Madrid, que se celebró en la Quinta del Sordo, en pleno centro histórico de la ciudad. Esta obra de arte textil es una escultura que consiste en un conjunto de “flores” de fieltro húmedo en un jardín imaginario. La creé durante una experiencia de “comunión artística” en Toledo, con veinte artistas de diferentes nacionalidades -ingleses, brasileños, italianos y españoles- y de distintas disciplinas artísticas -artistas plásticos, fotógrafos, una actriz, historiadores y yo como única artista textil.

Para crearla me inspiré en las cadenas que cuelgan de los tejados de los jardines japoneses por las que se desliza el agua de lluvia produciendo un sonido musical. Estas cadenas, que vi en un viaje que hice a Japón, están formadas por pequeños “pocitos” sujetos por una cadena vertical, y parecen flores abiertas que recogen el agua. 

escultura de flores de fieltro

Textllmad fue organizado por la ACTM (Asociación de Creadores Textiles de Madrid), para promover y difundir la artesanía y el arte textil por medio de una gran variedad de actividades: una exposición donde se pudieron ver numerosas piezas de arte textil, talleres demostrativos y participativos para mostrar y enseñar diversas técnicas textiles, además de charlas y coloquios sobre interesantes temas. También tuvimos una pequeña tienda galería, la Global Shop, donde se vendieron algunas de las piezas, hicimos un bordado colectivo con la ayuda de Altrapo Lab utilizando ropa reciclada siguiendo la tendencia hacia la moda sostenible y asistimos a una “performance” de las bailarinas Diana Michelow y Elsa Cabo.

arte textil, fieltro húmedo

Fue una verdadera celebración del textil y me encantó veros allí.

 

Pañuelo de sedawww.suhzo.com