Seleccionar página

SUSANA ARCE DUBOIS

DISEÑADORA Y ARTISTA TEXTIL

— × —

Estudié la carrera de Biología, pero siempre he sido artista de vocación. El arte textil me atrajo desde muy joven. Pronto encontré una profesora estupenda, Carmen Escolano, y estuve yendo a sus clases semanales durante más de 8 años. Poco después de empezar las clases, alquilé un pequeño taller, donde iba experimentando con distintas técnicas y desarrollando mi propio estilo.

Mi trayectoria como diseñadora, artesana y artista textil es larga y variada. En mi primera fase, creaba sobre todo cuadros con la técnica batik sobre algodón. Un día descubrí la seda y me enamoré de ese soporte. Me apasiona pintar sobre seda y lo hago hace muchos años, utilizando diversos materiales, técnicas y procesos: batik, acuarela, antifussant, gutta, shibori, etc.

Para mí la seda es un regalo de la naturaleza. Posee una delicadeza, una elegancia y una suavidad al tacto que hacen de ella un tejido único y un inmejorable soporte para la expresión artística. Su brillo y luminosidad me permiten conseguir piezas únicas, con un algo especial, casi mágico, que no podría lograr con otros soportes de pintura como el lienzo o el papel u otro tipo de tejidos naturales. La pintura sobre seda es misteriosa y caprichosa, porque cuando pintas, la seda manda y muchas veces se crean efectos que sorprenden al propio artista.

Los colores son intensos, vivos y brillantes. La forma en la que se funden y se mezclan sobre la seda es siempre distinta, siempre nueva. Esta es una de las razones por las que este arte es tan especial. Es un placer tensar una seda inmaculada y empezar a pintarla, creando formas sugerentes y transmitiendo así mis ideas y mis sentimientos. Por eso elegí el nombre Suhzo, que significa seda en chino y que expresa la esencia de mi trabajo.

En el año 2005 empecé a ponerme en contacto con artesanos textiles en otros países de Europa, sobre todo en el Reino Unido, lo que me llevó a interesantes colaboraciones y a participar en estupendas ferias de artesanía por todo ese país durante varios años.

Allí descubrí otra técnica que cada vez me fascina más y a la que actualmente dedico una importante parte de mi creación artística: el fieltro nuno, que yo trabajo enfieltrando tejido de seda 100% natural con lana merino sin hilar de gran calidad.

He tenido la suerte de haber aprendido a crear fieltro con algunos de los mejores profesores, como Faith Roper o Liz Clay. Me encantan los cursos intensivos de Liz Clay, conocida y premiada Diseñadora y Creadora de Alta Costura en Fieltro, que ha colaborado con grandes nombres de la moda como Givenchy, Balenciaga, Stella McCartney y Christopher Kane. He vuelto a ir varias veces a Inglaterra, para continuar aprendiendo y explorando con ella.

El fieltro artesanal es un tejido suave y ligero que se adapta al cuerpo y que es ideal para crear complementos de moda, artículos de decoración o arte textil. Como diseñadora, me permite aportar textura a mis trabajos. Puedo combinar colores, hacer dibujos, utilizar distintos tejidos en una misma pieza o incluso insertar piedras, cristales, conchas, hojas de plantas, etc. para obtener estructuras tridimensionales.

Además, me permite continuar utilizando distintas telas de seda como soporte, desde la más liviana y transparente a la más rústica y tupida. También en el fieltro, la seda da a los colores una luminosidad que no se consigue con otras telas y me gusta poder combinar la pintura sobre seda con el nuno en una sola pieza, consiguiendo composiciones espectaculares.

Viajar a Japón terminó de abrirme los ojos a las infinitas posibilidades del arte textil y decidí que por fin había llegado el momento de dedicarme completamente a la creación. Poco a poco he ido cruzando la línea, a veces difícil de definir, de la artesanía al arte textil, para dedicarme en exclusiva a este último.

Todas mis piezas están realizadas completamente a mano en mi taller de Madrid y son únicas e irrepetibles.

Formo parte de la Asociación de Creadores Textiles de Madrid desde el 2009  y fui su Vicepresidenta durante cuatro años desde 2015. También soy socia de la Guild of Silk Painters.

En estos años he organizado talleres, participado en ferias y popups, dado entrevistas y presentado piezas de arte textil en exposiciones en sitios tan diversos como:

Sala Espai La Galería, Terrassa – Exposición individual “Palabras Habitadas”,  Comisariado por Estudio Tigomigo

China National Silk Museum, Hangzhou,  China, Global Qipao Invitational Exhibition – Exposición Colectiva, Obra: “Amanecer de Primavera” 

Espaidos, Sala Muncunill, Terrassa Comisariat – Exposición “Traído (por el Viento”, junto a Fernando Sordo JuanenaJosé Luis Bomfim e Ignacio Llamas.

Momad, Salón Internacional de Textil, Calzado y Accesorios, Ifema, Madrid – Participación con AMSE

Workshop Interdisciplinario Il Varco, Corniolo, Italia – Instalación Serie “70 Latidos”

La Quinta del Sordo, Centro de Trabajo en Equipo, TEXTILMAD, Festival Textil de Madrid – Exposición Colectiva

Pabellón de Cristal de la Casa de Campo, Feria Creativa – Talleres Creativos

Museo del Traje de Madrid, VIII Bienal de Arte Textil Contemporáneo, World Textile Art Organization – Encuentro de Artistas de la ACTM

Museo del Traje de Madrid, Exposición Temporal Museo a Mano – Exposición Colectiva, Obra: “Fairytale”

Museo del Traje de Madrid, Días Europeos de la Artesanía – Talleres Demostrativos

Museo del Traje de Madrid, Diálogos con el Textil – Entrevista

Centro Cultural Francico Fatou – Exposición Colectiva “En Seda”

Sala de exposiciones La Paloma – Exposición Colectiva “De Lana”

El Corte Inglés – Talleres de Artesanía

Si quieres saber algo más sobre mi trayectoria en el sector de la artesanía y el arte textil, lo que me inspira, cuáles son mis técnicas favoritas y mucho más, puedes ver este video de la entrevista que me hicieron en el Museo del Traje de Madrid.